Ahora al Aire
Automatico
Radio en Vivo
click aquí
En Vivo

Artístas

Ver Todos

Daddy Yankee

Daddy Yankee

Daddy Yankee (3 de febrero de 1977) cantante de reguetón, actor, productor discográfico, locutor de radio y empresario. Su nombre de nacimiento es Ramón Luis Ayala Rodríguez. Nació en San Juan, Puerto Rico. Creció en un ambiente lleno de músicos. Su padre era un percusionista de salsa tocaba el bongó, la familia de su madre también tenía varios músicos, Daddy desde muy pequeño se sintió atraído por la improvisación. Cuando fue adolescente escuchaba Hip-hop en español, su ídolo era Vico C, lo que más le apasionaba eran sus letras con un mensaje consciente. Rimaba e improvisaba con sus amigos del vecindario. Daddy Yankee fue invitado para ser parte del primer álbum de estudio de DJ Playero en 1992.

A los 18 años, Daddy Yankee hizo su primer proyecto oficial, titulado No Mercy (1995), con el apoyo de DJ Playero, quien se convirtió en un gran amigo y uno de los promotores de su carrera. Iniciando el nuevo milenio, Yankee incursionó como productor; El cartel: los intocables (1997) y El cartel II: los Cangris (2001). Sus letras se inspiraban en los ambientes conflictivos de su barrio, Río Piedras, antigua municipalidad anexionada a la capital, San Juan de Puerto Rico. Realmente, nunca fue un joven aplicado y entregado a la escuela, antes de querer ser cantante quería dedicarse al béisbol. En su tiempo libre bailaba break dance.

Con DJ Playero aprendió a mezclar en estudio ritmos de reggae y de hip hop. DJ Playero sabía que Daddy tenía grandes aptitudes para el rap, las grabaciones caseras fueron muy populares entre los jóvenes de la isla. Un tema interpretado por el joven debutante se tituló Persígueme, no te detengas. Para ese momento se encontraba casado con Mireddys González, y de esta unión nació su primer hijo. Tuvo un problema en su barrio y fue herido con una bala en su fémur, estuvo en recuperación durante un año. Como consecuencia no pudo pensar más en ser un beisbolista. Conoció a Nico Canada un productor, que logró impulsar su carrera. Desde este momento firmó como Daddy Yankee.

Luego empezó a inclinarse por otros sonidos, dejando de lado un poco el Hip hop y el rap. Así que se asumió como pionero en el reguetón, hasta convertirse en uno de sus más destacados intérpretes. Su segundo álbum en solitario fue El Cangri.com (2002); para ese momento ya había empezado de a poco su proyección internacional: empezó a sonar en emisoras latinas de Estados Unidos, sus temas empezaron a expandirse por toda la isla. Uno de los sencillos más populares fue El gran robo, que contó con la colaboración excepcional del rapero Lito MC Cassidy. Realizó una gira promocional de conciertos en Estados Unidos titulada Reggaeton Tour.

Dio conciertos en Filadelfia, Springfield y Boston. Al año siguiente editó Los Homerun-es (2003) este mismo sufrió una reedición dos años después. un recopilatorio en el que, junto a temas nuevos, se recogieron canciones suyas dispersas en grabaciones anteriores. Pero fue en el año 2004 cuando la fama de este joven puertorriqueño se hizo realidad gracias a su nuevo álbum con un nombre muy urbano: Barrio Fino. No tuvieron que pasar muchos meses para que se vendieran dos millones de copias y multitud de reconocimientos: fue ganador del premio Lo Nuestro y el Latin Billboard, y el exitoso single Gasolina, fue nominado para los Grammy y los MTV.

Daddy Yankee aprovechando su fama y lo afianzado que estaba en este género decidió probar con nuevos ritmos, así que se acercó al hip hop y al rap e incluso, en algunos temas, a la salsa, género que a diferencia de su padre era débil, pero sentía mucho gusto por esta música. Barrio Fino fue presentado en varias partes del mundo: América y Europa, el disco llegó incluso a popularizarse en las listas de superventas de Japón. Ahora bien, la revista Time incluyó en el 2006 a Daddy Yankee en su lista de las cien personalidades más influyentes del mundo.

Este artista se ha caracterizado por estar abierto a recibir otras tendencias, interesado en la evolución de su música. Por ejemplo, con El Cartel: The Big Boss (2007) realizó varias mezclas de hip hop. Daddy Yankee superó a los más multitudinarios artistas de los géneros latinos tradicionales en relación a la asistencia a sus conciertos, eran realmente multitudinarios. Fue contactada para ser el protagonista de la película Talento de Barrio (2008), no solo actuó, sino que también compuso la banda sonora homónima. El filme refleja las duras condiciones de vida de los barrios marginales puertorriqueños en que creció el propio Yankee.

Lanzó un álbum llamado Mundial (2010), en este se acercó a un género muy popular en su país el merengue. Con la gira de Prestige (2012) reafirmó su posición en el mundo del reggaetón y reafirmó a sus colegas y a los fanáticos del reggaetón porque es el Daddy o el Cangry como muchos lo llamaban. El mencionado disco fue disco de oro, algunas de sus canciones alcanzaron la primera posición en las listas Billboard, como Lovumba, nominado Grammy latinos y Limbo. En 2015 se llevó a cabo el lanzamiento de King Daddy II, aquí predominó el género urbano.

Daddy Yankee ha tocado en algunas de sus letras realidad social pero también muchas de sus letras hablan de mujeres, sexo, carros y dinero fácil, cuestión que ha sido muy criticada en la sociedad. También debemos mencionar que sus letras son muy pegajosas y generan que la gente baile de maneras eróticas y muy sensuales. Lo cierto es que Daddy Yankee ha afirmado que sus letras son un certero retrato de muchos aspectos del diario vivir de la juventud puertorriqueña; la crítica al establishment, la marginación, la violencia callejera o el sexo son temas por las cuales los jóvenes se sienten identificados.

En su etapa de madurez el reggaetonero no ha dudado en defender este género frente a quienes lo asociaron con la delincuencia. Daddy Yankee ha desarrollado varias iniciativas altruistas como la fundación Corazón Guerrero, dedicada a la reinserción de presos. En el transcurso de su carrera ha sido nombrado de muchas maneras y todas apuntan a exaltar su puesto en este género relativamente nuevo. Es conocido como el «Rey de la Improvisación» por su habilidad creativa, por esto ha ganado durante cinco años consecutivos el Street Jam Reggae Awards.

Actualmente la carrera de Daddy Yankee ha tenido mucho éxito y ha logrado colaboraciones con importantes cantantes como Luis Fonsi, con quien lanzó la canción Despacito, recibieron varios premios. Uno de ellos fue entregado en los Premios Billboard Latino 2018; Canción del Año, Canción del Año Airway y Canción del Año Digital fueron algunos de los reconocimientos que recibieron. Otra de los temas más populares actualmente es Dura. Ha sido una sensación a nivel mundial.

Artistas

Testimonios más testimonios

Lorem ipsum dolor sit amet conse ctetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna. Ipsum dolor sit amet conse ctetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
Carlos Guzman
Lorem ipsum dolor sit amet conse ctetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna. Ipsum dolor sit amet conse ctetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
María Suarez
LLÁMENOS:
(2)2296742
Dirección:
Calle 17 No. 15-47 - Piso 2 Barrio El Jardin
La Unión, Valle del Cauca
Telefonos: (2)2296742 y (2)2296752
Whatsapp 3104891279
E-mail: launionstereo@gmail.com
Ubicación      Contáctenos